“Entró Jesús otra vez en Capernaum después de algunos días; y se oyó que estaba en casa. 2 E inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra. 3 Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro. 4 Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico. 5 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. 6 Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: 7 ¿Por qué habla este así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino solo Dios? 8 Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones? 9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda? 10 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): 11 A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa. 12 Entonces él se levantó en seguida, y tomando su lecho, salió delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa” (Marcos 2:1-12).

La popularidad de Cristo había crecido hasta el punto de que la mera mención de su nombre atraía a las multitudes. Volviendo a Capernaum desde el desierto, el Señor entró en la casa, probablemente un regreso a la casa de Simón Pedro. Se corrió la voz rápidamente. Antes de que se pusiera el sol hubo una avalancha de personas en Su presencia. Muchas de las personas estaban enfermas. Algunos no podían ver. Otros no podían caminar y tenían que ser cargados. Pero vinieron a Cristo quien “les predicó la palabra”.

Al predicar la Palabra de Dios, Jesús enfatizó la importancia de este ministerio. El Señor no fue insensible al mar de sufrimiento de la humanidad que se extendía ante Él, pero sabía que hay algo más importante que la salud física. Hay plenitud espiritual para encontrar. Al predicar la palabra inicialmente, Jesús estaba recordando a la gente que lo eterno tiene prioridad sobre lo temporal. La pregunta más importante para el tiempo y la eternidad no es: “¿Cómo te sientes?” sino “¿Está bien con tu alma?”

Hay un lugar para la cortesía social y la preocupación genuina por la salud física. Pero también hay otra pregunta apremiante. La pregunta es esta. “Si fueras a morir hoy, ¿está bien con tu alma?” “¿Pasarás la eternidad en la presencia del Señor, o serás desterrado del cielo?”

Si se dijera la verdad, no está bien con muchas almas. Emocionalmente no está bien. Hay estrés y preocupación, que pesa mucho sobre el corazón. Hay presiones en el trabajo, presiones en el hogar y presiones debido a una mala imagen de sí mismo. El futuro parece sombrío. Parece que no hay forma de salir de la oscuridad presente. “No, pastor, no está bien con mi alma”.

Así como hay dolor emocional, hay dolor espiritual. Nuevamente, se puede decir: “No está bien con el alma”. Hay personas sensibles que están preocupadas por el gran asunto de la salvación, pero no saben qué hacer. Han oído hablar del pecado, y más allá de eso, reconocen que han transgredido las leyes de Dios.

Han oído que está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después el juicio. Se dan cuenta de que hay un Dios justo y que hay un día de pago, algún día, por las cosas que se han dicho y hecho. Como el carcelero de Filipos, se preguntan: “¿Qué debo hacer para ser salvo?”

Es en este ambiente de inquietante dolor emocional y miseria mental que llega el evangelio.

El evangelio llega en forma de Palabra de Dios, para ofrecer esperanza y aliento. Sin embargo, si la Palabra de Dios ha de ser recibida, debe ser valorada. Con ese fin considere varias verdades acerca de la Palabra de Dios.

Primero, la frase, “palabra del Señor”, se refiere a la palabra hablada de Dios, la cual tiene poder intrínseco para crear. “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca” (Salmo 33:6).

Segundo, la frase, “palabra de Dios”, puede significar la Palabra escrita, la Biblia. Con respecto a la Biblia, el salmista escribió: “Porque recta es la palabra de Jehová, Y toda su obra es hecha con fidelidad” (Salmo 33:4). La palabra de Dios es “recta” (yashar), lo que significa que es “recta” y “integra”. La Palabra de Dios, la Biblia, es verdadera y se puede confiar en ella.

No se puede confiar en tanta literatura religiosa. Por ejemplo, nunca se debe confiar en el Corán, el Libro de Mormones o Ciencia y Salud. Pero se puede confiar en la Biblia.

Se puede confiar en la Biblia, porque la Palabra de Dios tiene poder para prevenir el pecado. “En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti” (Salmo 119:11).

Se puede confiar en la Biblia porque la Palabra de Dios puede consolar. “Ella es mi consuelo en mi aflicción, Porque tu dicho me ha vivificado” (Salmo 119:50).

Se puede confiar en la Biblia, porque la Palabra de Dios es inmutable. “Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra en los cielos” (Salmo 119:89).

Se puede confiar en la Biblia, porque la Palabra de Dios guiará. “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino” (Salmo 119:105).

Se puede confiar en la Biblia, porque la Palabra de Dios traerá vida. “Susténtame conforme a tu palabra, y viviré; Y no quede yo avergonzado de mi esperanza” (Salmo 119:116).

Se puede confiar en la Biblia, porque la Palabra de Dios es pura. “Sumamente pura es tu palabra, y la ama tu siervo” (Salmo 119:140).

Se puede confiar en la Biblia, porque la Palabra de Dios es verdadera. “La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia” (Salmo 119:160).

Se puede confiar en la Biblia, porque la Palabra de Dios trae esperanza. “Esperé yo a Jehová, esperó mi alma; En su palabra he esperado” (Salmo 130:5).

A la luz de estas cosas, ¿es de extrañar que Jesús le diera preeminencia a la palabra? En la predicación de la palabra vino el evangelio. ¿Y qué es el evangelio? El evangelio es el pronunciamiento divino del perdón de los pecados.

La narración continúa mientras se cuenta la historia de un hombre paralítico que fue llevado a Cristo por cuatro amigos de una manera muy inusual. Encontrando una gran multitud reunida en la casa donde estaba el Señor, los amigos subieron al techo plano de la casa. No fue difícil para ellos ubicar el lugar aproximado en la casa donde estaba Jesús, porque el Señor estaba en una habitación inmediatamente debajo del techo. Estaba en la cámara alta, que a menudo era la habitación más grande (2 Reyes 4:10; Hechos 9:37).

Habiendo encontrado a Cristo, los cinco hombres estaban desesperados por llegar a Él, y así, para lograr ese gran objetivo, rompieron todas las barreras que se interponían en su camino. Los hombres estaban dispuestos a abrir un agujero en el techo de la casa de alguien para bajar la cama sobre la que yacía el paralítico. Aparentemente, no fue tan difícil cavar a través del techo plano “removiendo tejas y yeso, que se usaron en la construcción de casas más grandes” (Comentarios Contemporáneos, El Evangelio Según Marcos, Richard Wolff).

Ahora no había forma de que Jesús no pudiera ver al hombre. Se vio obligado a hacer algo acerca de la situación. Y el Señor lo hizo. “Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados” (Marcos 2:5).

Algunos en la audiencia reaccionaron interiormente con asombro. Nunca en la historia de la nación Judía ningún rabino o maestro se había encargado de pronunciar el perdón de los pecados con autoridad unilateral.

Hubo ira inmediata por parte de ciertos escribas, que eran miembros del Sanedrín. Los líderes religiosos comenzaron a razonar en sus corazones, “¿Por qué este hombre habla así blasfemias? ¿Quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?”

Era una pregunta válida, basada en una sólida teología. Sólo Dios puede perdonar los pecados. Así lo dijeron la Ley (Éxodos 34:6,7) y los profetas (Isaías 44:22), y esa es la esencia del asunto. Jesús estaba afirmando ser Dios verdadero de Dios verdadero, y el mundo, tanto entonces como ahora, tiene tres opciones. O Cristo es un mentiroso, un lunático, o es el Señor Dios encarnado. No hay otras alternativas.

Si Jesús era un lunático, entonces era digno de lástima.

Si era mentiroso, necesitaba ser apedreado por blasfemia (Levíticos 24:16).

Si Él es Dios, entonces Jesús necesita ser honrado y adorado.

Conociendo los pensamientos de los hombres, Jesús habló y dijo: “¿Por qué caviláis así en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda?” (Marcos 2:8-9).

La respuesta es obvia. Es más fácil decir: “Tus pecados te son perdonados”. ¿Cómo sabría una persona si sus pecados fueron perdonados o no?

Pero si Jesús probó su poder divino para sanar, entonces sus palabras proclamando el perdón de los pecados tendrían valor. El Señor dijo claramente lo que quería lograr. Quería demostrar que “el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados” (Marcos 2:10). Por eso, en un momento majestuoso, Jesús miró directamente al paralítico y habló. “A ti te digo: levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa”.

Había tres mandamientos de Cristo.

Primero, el hombre debía levantarse. Debía levantarse inmediatamente frente a la gente, y lo hizo. “Al instante se levantó”.

En segundo lugar, debía tomar su lecho. Y el hombre hizo eso. Él “tomó la cama”.

Tercero, debía entrar en su propia casa sin demora. Y el hombre “salió delante de todos ellos”.

La reacción de la audiencia fue predecible, pues “estaban todos asombrados y glorificaban a Dios, diciendo: Nunca lo vimos de esta manera”.

En estas palabras, tenemos el verdadero carácter de un milagro: es “la manifestación exterior del poder de Dios, para que podamos creer en las cosas invisibles” (F. W. Robertson). Dios es espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Pero ¿cómo sabemos que Dios existe?

La respuesta es Cristo, y los milagros que Él manifestó.