Mateo 28:19

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.

La Trinidad Definida

A modo de definición, la doctrina de la trinidad puede establecerse de manera concisa. El teólogo B. B. Warfield ha escrito precisamente que,

“Hay un solo y verdadero Dios, pero en la unidad de la Deidad hay tres Personas coeternas y coiguales, las mismas en sustancia pero distintas en subsistencia”.

La idea de un Dios, que consta de tres Personas coiguales y coeternas que son de la misma sustancia pero distintas en subsistencia, es una idea que ha fascinado a las civilizaciones durante siglos, y ha causado controversia sin fin.

¿Por qué los Cristianos afirman la doctrina de la Trinidad?

Muchas religiones rechazan la Doctrina de la Trinidad, incluidos el Judaísmo, el Islam y el Budismo. Las sectas también niegan la Trinidad, como la de los Testigos de Jehová.

¿Por qué entonces, los Cristianos conservadores insisten en afirmar la fe en la Doctrina de la Trinidad?

La primera respuesta es que los Cristianos encuentran valor en el estudio de la Doctrina de la Trinidad. Uno de los primeros padres de la iglesia dijo:

“En ningún otro tema es el error más peligroso o la investigación más laboriosa, o el descubrimiento de la verdad más provechoso” (Agustín, De Trinitate 1.3.5).

El descubrimiento de la verdad. Eso es lo que quiere el Cristiano.

La segunda respuesta es que los Cristianos están convencidos de que la Biblia enseña que Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo manifiestan aquellos atributos que son exclusivos del Eterno. La Doctrina de la Trinidad se afirma, no porque sea entendible y plenamente comprensible, sino porque es parte de la revelación divina de la Biblia.

Una Creencia Fundamental

Ciertamente, la Doctrina de la Trinidad es una creencia fundamental dentro de la tradición bautista reflejada en nuestras confesiones de fe. La Confesión de Fe de Londres de 1689, Dios y la Santísima Trinidad, Capítulo Dos, Secciones 1 y 3, establece lo siguiente:

Sección 1

“El Señor nuestro Dios es un solo Dios vivo y verdadero; cuya subsistencia [existencia] es en y por sí mismo,

• Quien es infinito en ser y perfección;

• Cuya esencia no puede ser comprendida por nadie sino por Él mismo;

• Quien es un espíritu purísimo, invisible, sin cuerpo, partes o pasiones,

• El único que tiene inmortalidad,

• Quien habita en la luz a la cual ningún hombre puede acercarse;

• Quien es inmutable, inmenso, eterno, incomprensible, todopoderoso, infinito en todos los sentidos, santísimo, sabio, libre, absoluto;

• Quien obra todas las cosas según el consejo de Su propia voluntad inmutable y justísima para Su propia gloria;

• Quien es el más amoroso, clemente, misericordioso, paciente, abundante en bondad y verdad;

• Quien perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado;

• ¿Quién es el galardonador de los que le buscan diligentemente, y

• Quien a la vez, es únicamente justo y terrible en sus juicios, aborreciendo todo pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al culpable.”

Sección 3

En este Ser divino e infinito hay tres subsistencias [un ser real; existencia], el Padre, el Verbo o Hijo, y el Espíritu Santo. Todos son uno en sustancia [aquello de lo que consiste una cosa, material o inmaterial], poder y eternidad; cada uno teniendo toda la esencia divina [atributos], pero esta esencia siendo indivisa.

El Padre no derivó de ningún otro ser; Él no fue creado ni provino de ningún otro ser.

El Hijo es eternamente engendrado del Padre.

El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.

Los tres son infinitos, sin principio, y son, por lo tanto, un solo Dios, que no debe dividirse en naturaleza y ser, sino que se distingue por varias propiedades relativas peculiares, y también por sus relaciones personales.

Esta doctrina de la Trinidad es el fundamento de toda nuestra comunión con Dios y nuestra cómoda dependencia de Él.

Base Bíblica para Pensamientos Resumidos

Por supuesto, hay una base bíblica para esta declaración resumida de la Trinidad en la Confesión Bautista que puede y debe estudiarse en detalle. Pero, por ahora, el objetivo es simplemente compartir la fe histórica de la iglesia bautista, que a su vez refleja la fe histórica de la iglesia, especialmente desde los días del apóstol cuando las personas se inclinaban ante Jesús y lo reconocían como Señor y Salvador.

He aquí a Simón Pedro mientras cae de rodillas, diciendo: “Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador” (Lucas 5:8).

Una Reafirmación

Al afirmar la creencia en la Trinidad, los Cristianos no creen en tres dioses porque eso sería triteísmo. Sin embargo, las Escrituras son claras en cuanto a que existe, y siempre ha existido, un Dios existente eternamente, infinito y perfecto que es Uno, no solo en propósito, sino en esencia.

Por ejemplo, Génesis 1:1 es claro: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”.

La Biblia revela a Dios como eterno; existiendo antes de que comenzara el tiempo, literalmente antes del comienzo, y la narración de Génesis también nos presenta a Dios, el Creador de todo.

Curiosamente, la traducción al Español “Dios” en Génesis 1:1 proviene de la palabra Hebrea “Elohim”. Elohim es un sustantivo Hebreo con terminación plural.

Esta es quizás una referencia a la pluralidad de majestad que se usaba comúnmente en referencia a los reyes en esa parte del mundo. Sin embargo, el término “Elohim” también puede ser la primera referencia a la Trinidad.

Lo que es importante recordar es que mientras los Cristianos reafirman su fe en la Trinidad, insisten en la creencia en el monoteísmo conociendo todo sobre el Gran Shemá que se encuentra en Deuteronomio 6:4 y la declaración del profeta Isaías en Isaías 43:10b.

El Gran Shemá

El llamado a adorar para los Judíos antes de cada servicio (conocido como el Gran Shemá) se encuentra en Deuteronomio 6:4, que dice: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”.

Isaías 43:10b dice: “… Antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí”.

“Este es el principio fundamental del Judaísmo y la creencia correspondiente en el monoteísmo, y también es el fundamento de la comprensión y enseñanza Cristianas sobre la Trinidad” (Kirk Anderson).

¿Cuándo Vio Abraham al Señor?

Al considerar la Doctrina de la Trinidad en el Antiguo Testamento, el Cristiano reconoce que la doctrina es más implícita que explícita y, sin embargo, hay evidencia de la trinidad basada en las palabras del mismo Jesús. En Juan 8:56, el Señor dijo: “Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó”.

La pregunta natural es,

“¿Cuándo vio Abraham al Señor?”

“¿Cuándo se alegró Abraham?”

La respuesta bíblica se encuentra en Génesis 18.

La Historia Se Desarrolla

Según la narración divina, el Señor se apareció a Abraham en los campos de Mamre. El notable encuentro comenzó de una manera muy poco especial.

Un día Abraham estaba sentado a la puerta de la tienda, en el calor del día. Tal vez estaba sentado allí para descansar. El calor extremo puede agotar la energía del cuerpo y es bueno para relajarse. Mientras Abraham descansaba, vio a tres hombres que venían hacia él.

Cuando los vio, Abraham hizo algo muy inusual. Él “salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos” (Génesis 18:2). Se consideraba socialmente indigno que se viera correr a un hombre maduro. Los niños corren; los adultos caminan. Y, sin embargo, leemos que Abraham corrió a su encuentro.

Tal vez Abraham corrió a encontrarse con estos individuos porque percibió algo espiritualmente único en ellos. El evangelio afecta emocionalmente a las personas. A veces, cuando el alma se ve atrapada por lo divino, hay una sensación de éxtasis que necesita expresión física.

Un hecho es seguro. Abraham no iba a permitir que estos tres hombres dejaran su presencia, si era posible. El corazón del Cristiano es así. Una vez que el corazón siente la presencia de los buenos y los piadosos, no quiere dejar ir a esos individuos.

Cuando Abraham se encontró cara a cara con los tres hombres, se humilló “y se postró en tierra” (Génesis 18:2).

Abraham no estaba simplemente siendo cortés. Se estaba humillando en su presencia, lo cual es la marca de un corazón piadoso. La Biblia dice: “Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros” (Romanos 12:10). Tanta tensión y conflicto en la iglesia se resolvería si los Cristianos siguieran el ejemplo de Abraham y, en honor, prefirieran a otros.

Se nota una tercera acción de Abraham. Después de correr a encontrarse con los hombres y hacer una reverencia ante ellos, el patriarca preguntó por el placer de su compañía en una comida, diciéndoles: “y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo” (Génesis 18:3).

¿Cómo había hallado Abraham gracia a los ojos de ellos? Abraham halló favor al correr a su encuentro, humillándose ante ellos, mostrándoles que quería ser amigo y no enemigo, y no siendo exigente.

Abraham usó el lenguaje de petición cuando les habló a los hombres diciendo: “Te ruego”.

Está dentro de la naturaleza humana querer mandar a otros, hacerse cargo, estar a cargo, pero Abraham nos recuerda que debemos ser personas que piden en lugar de presionar a los demás.

Abraham no quería que los hombres pasaran de largo. Para aludirlos a quedarse, Abraham les pregunto que si les podía preparar un refrigerio. Los invitó a que le dejaran traer agua para lavarse los pies y luego pudieran descansar debajo del árbol.

El propósito declarado de Abraham era hacer que los hombres se sintieran lo más cómodos posible en el clima cálido de las llanuras de Mamre. Pero había más.

Abraham les dijo a los hombres que les traería pan para que se alimentasen y se refrescaran.

Se registra la respuesta de los tres hombres a la hermosa hospitalidad de Abraham. “Y ellos dijeron: Haz así como has dicho” (Génesis 18:5).

Hay un principio de vida que he animado a otros a adoptar. Es un principio bíblico. “Cuando alguien quiera hacer algo bueno por ti, déjalo”. Recibirás una bendición y ellos serán bendecidos en su servicio.

Existe tal cosa como la falsa humildad y el falso orgullo. Ambos deben ser apartados para ser ministrados. No pidas nada pero aprecia todo.

Cuando Abraham escuchó que los tres hombres iban a recibir su hospitalidad, su corazón se alegró. Corriendo a la tienda, Abraham le dijo a Sara que:

“Toma pronto tres medidas de flor de harina, y amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo” (Génesis 18:6).

Sara debe haber estado asombrada por esta instrucción, porque tres medidas de comida fina era una cantidad extravagante. Tres medidas de harina equivalen aproximadamente a dos galones de harina (7.3 litros). Eso es mucho pan.

Una hogaza de pan promedio contiene alrededor de tres tazas de harina. Dos galones de harina, que es el equivalente a unos ocho cuartos, o treinta y dos tazas, harían casi once panes. Once hogazas de pan es extravagante y se aprende una lección espiritual. El Señor ama al dador alegre, al dador hilarante, al dador extravagante. Y Abraham era un dador extravagante.

Por supuesto, la pobre Sara era la que tenía que hacer el trabajo de hornear todo el pan porque a ella se le dijo que “amasara e hiciera panes en el hogar”. A veces, la exuberancia de una persona puede crear demandas en otros que pueden o no estar tan contentos con el momento. Sin embargo, podemos suponer que Sara obedeció a Abraham y el pan fue horneado.

Con el aroma del pan recién horneado impregnando el aire, mientras los tres extraños descansaban bajo la sombra de un árbol, mientras les lavaban los pies, Abraham no estaba ocioso. Leemos que Abraham

“Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno, y lo dio al criado, y este se dio prisa a prepararlo. Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron” (Génesis 18:7-8).

Qué preciosa escena se presenta en esta imagen. Abraham no solo consuela y alimenta a los tres extraños, sino que se para junto a ellos debajo del árbol para atenderlos mientras comían.

La idea del Padre Abraham de pie junto a los extraños para atenderlos más es un hermoso ejemplo de lo que debe ser el corazón de cada Cristiano, y eso es un servidor para los demás.

En una generación narcisista que está envuelta en Facebook y los selfis, el Cristiano tiene la oportunidad de ser diferente y reflejar la fe de Abraham, Isaac, Jacob y el mismo Jesús, quien dijo: “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20:28).

Terminada la comida de hermandad, uno de los hombres, a quien llamaremos el Extraño, dijo a Abraham: ¿Dónde está Sara tu mujer?

La pregunta puede haber sorprendido a Abraham. “¿Sara? Quiere saber dónde está Sara. ¿Cómo conoce a Sara? Sara ha estado en la tienda. Ella ha estado cocinando Sara ha estado ocupada. ¿Cómo sabe el Extraño sobre Sara?

El Extraño no solo sabía el nombre de Sara, sino que también sabía que ella era la esposa de Abraham. Todavía asombrado por la pregunta repentina, Abraham respondió: “He aquí, en la tienda”.

Por supuesto, el Extraño sabía exactamente dónde estaba Sara, pero quería traer su nombre en la conversación porque el Extraño sabía que si mencionaba su nombre, sus oídos se animarían y ella vendría a la puerta de la tienda a escuchar. Cuando se mencionan nuestros nombres, de repente todo se detiene y nuestra curiosidad alcanza su punto máximo.

El Extraño iba a decirle algo a Abraham, pero quería asegurarse de que Sara también escuchara el mensaje. “De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él” (Génesis 18:10).

Efectivamente, cuando escuchó su nombre, Sara se acercó a la puerta de la tienda, que estaba detrás del Extraño, y escuchó lo que se decía.

La reacción de Sara ante lo que escuchó fue muy humana, dado que ella era, “de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres” (Génesis 18:11).

En pocas palabras, Sara se rió, no en voz alta sino dentro de sí misma. Sara tuvo un pensamiento que le produjo una risa de sarcasmo e incredulidad.

A veces, el diálogo interno es contraproducente, y este fue uno de esos casos. Sara pensó: “¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja?” (Génesis 18:13).

De repente, el Extraño interrumpió los pensamientos de Sara. Sin ni siquiera darse la vuelta, el Extraño le hizo una declaración a Abraham, quien aún estaba parado frente a Él fuera de la tienda y bajo la sombra de los árboles.

“Abraham”, dijo el Extraño, “¿por qué se rió Sara, diciendo: ¿He de dar a luz siendo ya es vieja?” (Génesis 18:13).

Recuerde que Sarah se había dicho estas palabras a sí misma y, sin embargo, el Extraño pudo verbalizar sus pensamientos precisos a Abraham. Qué notable habilidad era esa.

El Extraño pasó a hacerle una pregunta retórica a Abraham, y también a Sara. La pregunta no necesitaba una respuesta porque la respuesta estaba en la indagación. “¿Hay para Dios alguna cosa difícil?” (Génesis 18:14).

La respuesta correcta es, No. Nada es demasiado difícil para el Señor”.

El Extraño continuó con una asombrosa promesa. “Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo” (Génesis 18:14).

Era una declaración tan simple y, sin embargo, estaba llena de maravillas sobrenaturales. Un hombre y una mujer que habían pasado la edad de procrear según la naturaleza no debían tener un hijo cualquiera, sino un hijo de una promesa.

Cuando Sara escuchó sus pensamientos verbalizados y la promesa de un hijo, su corazón cambió en un instante porque tenía miedo. Tanto Sara como Abraham percibieron en un instante que el Extraño no era un visitante ordinario, y el corazón de Sara se asustó.

En su miedo, Sara mintió diciendo: “No me reí” (Génesis 18:15). El Extraño no iba a dejar que Sarah mintiera sin ser cuestionada. El pecado debe ser confesado, y el Extraño dijo: “No es así, sino que te has reído” (Génesis 18:15).

Eso fue todo lo que dijo el Extraño. No insistió más en el punto y Sara no dijo más. Se dijo la verdad. Su silencio era evidente a la verdad. Se había reído con incredulidad ante una promesa.

Con eso, los tres hombres se levantaron para irse. Detenidos por un momento, los hombres dirigieron su mirada hacia la ciudad de Sodoma. Era obvio que iban a viajar a Sodoma y, por un breve trecho, “y Abraham iba con ellos acompañándolos” (Génesis 18:16).

Fue en esta corta caminata que el Extraño de repente comenzó a hablarle a Abraham de nuevo y le dijo: “¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer?” (Génesis 18:17).

De nuevo, la respuesta es no. El Extraño no le iba a ocultar a Abraham lo que iba a hacer. Lo que iba a hacer era ir y juzgar a Sodoma por su maldad.

La razón por la cual el Extranjero estaba listo para revelarle a Abraham lo que iba a hacer cuando llegara a Sodoma fue su respeto por Abraham.

Qué hermoso pensamiento es ese. El Extraño tenía respeto por Abraham.

Abraham iba a convertirse en una nación grande y poderosa. Todavía estaría a la altura de su nombre, que significa “Padre de muchas naciones”.

El que una vez había sido un adorador del diablo llamado Abram, “Padre de los lugares altos y ventosos”, se convertiría en algo muy diferente. Él, que no tenía hijo, aún debía tener un hijo y convertirse en el “Padre de muchas naciones”.

Además, por medio de Abraham y de su hijo, serían benditas en él todas las naciones de la tierra (Génesis 18:18).

Es difícil imaginar el impacto total de estas palabras sobre Abraham. Una verdad es certera. Abraham ahora sabía sin lugar a dudas que el Extraño era la persona más Única en el universo. Por iluminación divina, Abraham llegó a saber que estaba hablando con el SEÑOR (Jehová).

Cuando los otros dos hombres se dirigieron hacia Sodoma y Gomorra, “Abraham estaba aún delante de Jehová” (Génesis 18:22). Abrahán se presentó ante Jehová para interceder por una ciudad pecadora. Abraham se puso de pie para suplicar misericordia en lugar de juicio. Abraham estuvo con el Señor.

En un corto período de tiempo, se le había revelado a Abraham que los tres hombres eran en realidad tres ángeles, seres celestiales espirituales, que habían asumido cuerpos humanos para ser visibles a Abraham. Y uno de ellos era el Hijo de Dios, el Ángel del Pacto, a quien Abraham distinguió de los demás como el SEÑOR (Jehová).

No sucedió de inmediato, pero Abraham supo que el SEÑOR DIOS del universo había venido a visitarlo.

¿Quién sino un SEÑOR omnipotente podría decir: “Volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo” (Génesis 18:14).

¿Quién sino un Señor omnisciente podría declarar a sabiendas los pensamientos secretos del corazón diciendo: “¿Por qué se ha reído Sara diciendo: Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja?” (Génesis 18:13).

¿Quién sino el soberano SEÑOR podría hacer revivir una matriz muerta? “Sara tendrá un hijo” (Génesis 18:14).

¿Quién sino el justo SEÑOR podría moverse para juzgar con severidad a las ciudades pecaminosas de Sodoma y Gomorra con resolución inquebrantable? (Génesis 18:20).

Un día, en las llanuras de Mamre, Abraham se encontró cara a cara con un hombre que era más que un hombre; Él era el Extraño, y el Extraño era el SEÑOR encarnado. Él era Jesucristo como el Ángel de Jehová. Él era la expresión visible de la Deidad corporalmente.

Jesús recordó este momento durante Su encuentro terrenal y comentó que, “Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó” (Juan 8:56).

Confío que al igual que el Padre Abraham, usted también creerá en la Doctrina Bíblica de la Trinidad al ver a Cristo en el Antiguo Testamento. Oro para que ustedes también tengan discernimiento espiritual y se regocijen y se alegren.

Lecciones Para Aprender

1. Debemos buscar una oportunidad para hacer el bien a los demás, especialmente a los que están en la casa de la fe.

2. A veces, cuando recibimos a extraños y viajeros, recibimos ángeles sin darnos cuenta. Hebreos 13:2 No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

3. La religión tiende a mejorar los buenos modales, no a destruirlos.

4. Antes de la encarnación, Jesús se reveló a sí mismo de varias maneras. Una manera era como el Ángel del Señor. Técnicamente, esto se llama Cristofanía o Teofanía. Debemos buscar a Cristo en el Antiguo Testamento.

5. Si bien el Señor está al tanto de nuestros pensamientos negativos, nuestras dudas y nuestros temores, no debemos ocultarlos sino confesarlos y abandonarlos por Sus promesas. No debemos mentirle a Dios.

6. El Señor seguirá viniendo y tendrá comunión con aquellos que le den la bienvenida a sus vidas. Él “guardará la fiesta” con la iglesia en comunión, la cual debería celebrarse con más frecuencia, no menos. La iglesia primitiva disfrutó de la Fiesta del Amor, el servicio de Comunión una vez a la semana de acuerdo con el mandato del evangelio: “Haced esto en memoria de mí”.

7. Hoy todas las naciones de la tierra son benditas en Abraham en cuanto reciben la salvación que ha venido a través de la semilla de la promesa, por la fe en el Señor Jesucristo.

• Gálatas 3:7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, estos son hijos de Abraham.