Es un axioma en la cultura estadounidense que la política y la religión no deben discutirse. Estos temas se consideran demasiado controvertidos y solo crean división y conflicto. Hay muchos testimonios antídotos a la validez de este axioma. Sin embargo, el Cristiano está obligado a predicar el evangelio y compartir el pleno consejo de Dios con los demás. Jesús dijo a sus seguidores: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones” (Mateo 28:19). Pablo dijo: “Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios” (Hechos 20:27).

Cada vez que se aborda la discusión de la religión, tarde o temprano, surge el tema de la predestinación. La enseñanza bíblica sobre la predestinación alarma a muchos, pero fascina la mente y estimula el pensamiento.

Cuando se considera la historia de este tema, se descubre que cada generación de Cristianos y cada gran teólogo ha tenido que abordar la pregunta: “¿Dios predetermina el destino de los individuos para que sean salvos o condenados?” Las mentes curiosas quieren saber. La respuesta forma una gran división en la Cristiandad. De un lado de la división están aquellos que creen que Dios determina la salvación o la condenación de cada alma. Del otro lado de la línea divisoria están aquellos que exaltan la voluntad del hombre hasta el punto de que el individuo determina su destino eterno. Nadie es elegido por Dios hasta que la persona haya elegido primero a Dios sobre la base de su propia voluntad.

No importa qué lado del problema adopte una persona, se debe tener cuidado al argumentar a favor de una posición particular para no distorsionar la verdad o causar una hostilidad innecesaria hacia el evangelio. La predestinación puede ser una doctrina difícil debido a los muchos asuntos importantes que surgen de ella. Por lo tanto, se debe dar una cautela sombría a su estudio.

Además, se debe dar una medida adicional de amor y gracia a los demás cuando se estudia esta doctrina. No todos llegarán fácil o rápidamente a las profundidades de la revelación divina. Y, para otros, la doctrina seguirá siendo un gran y temible misterio.

Parte de la ira de aquellos que rechazan la doctrina de la predestinación proviene del deseo de proteger la integridad de Dios. No quieren que Dios sea acusado de ser una deidad arbitraria, o mezquina y sin amor. Otros rechazan la doctrina de la predestinación porque no han reflexionado profundamente sobre el asunto. Su Dios es demasiado pequeño. Su Dios se reduce a la imagen de ellos mismos como padres. Ya que ellos no amarían a tres de sus hijos y odiarían a los otros dos, Dios tampoco lo hará. Dios está hecho a sus imágenes.

Debido a las fuertes emociones asociadas con el tema de la predestinación, se necesita paciencia durante cualquier discusión. Lo más importante de todo es que, cuando se apela a las Escrituras, el texto debe abrirse y leerse en voz alta, junto con el contexto que lo rodea. Tantos puntos de argumentación aluden a las Escrituras, que permanecen cerradas. No, la Biblia debe ser abierta. Se debe apelar al capítulo y al verso y hacer una exégesis adecuada para cualquier punto presentado.

A modo de introducción, no existe una sola doctrina de la predestinación. Son tantas las personas que han escrito sobre el tema, a lo largo de tantos siglos, que hoy en día existe una gran variedad de posiciones que se pueden tomar sobre esta enseñanza. Las diversas posiciones sobre la predestinación se reflejan en las Confesiones de Fe que se encuentran en las diferentes denominaciones.

Una Posición Ambivalente

Fe y Mensaje Bautista 2,000. El libre albedrío del hombre está implícito en la Sección 4, mientras que la soberanía de Dios se afirma en la Sección 5.

Sección 4. Sobre la Salvación. La salvación implica la redención total del hombre, y se ofrece gratuitamente a todos los que aceptan a Jesucristo como Señor y Salvador, quien por su propia sangre obtuvo redención eterna para el creyente. En su sentido más amplio la salvación incluye la regeneración, la justificación, la santificación, y la glorificación. No hay salvación aparte de la fe personal en Jesucristo como Señor.

Sección 5. De la Gracia. La elección es el propósito de la gracia de Dios, según el cual Él regenera, justifica, santifica y glorifica a los pecadores. Es consistente con el libre albedrío del hombre, e incluye todos los medios relacionados con el fin. Es la gloriosa expresión de la bondad soberana de Dios, y es infinitamente sabia, santa e inmutable. Excluye la jactancia y promueve la humildad. Todos los verdaderos creyentes perseveran hasta el fin.

Una Afirmación Positiva

Confesión Bautista de Fe del 1689. Capítulo 3. Del Decreto de Dios.

Parágrafo 1. Dios desde la eternidad, por el sabio y santo consejo de su voluntad, ordenó libre e inalterablemente todo lo que sucede. Sin embargo, lo hizo de tal manera, que Dios ni es autor del pecado ni comparte con los pecadores la responsabilidad del pecado ni hace violencia a la voluntad de  SUS criaturas, ni quita la libertad ni contingencia de las causas secundarias sino más bien las establece. En todo esto se manifiesta la sabiduría divina al igual que su poder y fidelidad para efectuar aquello que se ha propuesto.

Párrafo 2. Aunque Dios sabe todo lo que puede suceder en toda clase de condición o contingencia que se puede suponer, sin embargo, nada decretó porque lo preveía como porvenir o como cosa que sucedería en circunstancias dadas.

Párrafo 3. Por el decreto de Dios y para la manifestación de su propia gloria, algunos hombres y ángeles son predestinados (o preordenados) a vida eterna por medio del Señor Jesucristo, para la alabanza y gloria de su gracia. A los demás, él ha dejado para que sean condenados en sus pecados, para la alabanza de su gloriosa justicia.

Párrafo 4. Estos hombres y ángeles así predestinados y preordenados están designados particular e inalterablemente, y su número es tan cierto y definido que ni se puede aumentar ni disminuir.

Párrafo 5. A aquellos que Dios ha predestinado para vida desde antes que fuesen puestos los fundamentos del mundo, conforme a su eterno e inmutable propósito y al consejo y beneplácito secreto de su propia voluntad, los ha escogido en Cristo para la gloria eterna; más esto por su libre gracia y puro amor, sin cualquiera otra cosa en la criatura como condición o causa que le mueva a ello.

Párrafo 6. Así como Dios ha designado a los elegidos para la gloria, de la misma manera, por el propósito libre y eterno de su voluntad, ha preordenado también medios para ello. Por tanto, los que son elegidos, habiendo caído en Adam, son redimidos por Cristo, y en debido tiempo eficazmente llamados a la fe en Cristo por el Espíritu Santo; son justificados, adoptados, santificados, y guardados por su poder, por medio de la fe, para salvación. Nadie más será redimido por Cristo, eficazmente llamado, justificado, adoptado, santificado y salvado, sino solamente los elegidos.

Párrafo 7. La doctrina de este alto misterio de la predestinación debe tratarse con especial prudencia y cuidado, para que los hombres, persuadidos de su vocación eficaz, se aseguren de su elección eterna, y atendiendo a la voluntad revelada en la palabra de Dios, cedan la obediencia a ella. De esta manera esta doctrina proporcionará motivos de alabanza, reverencia y admiración a Dios; y también de humildad, diligencia y abundante consuelo a todos los que sinceramente obedecen al evangelio.

Una Negación Sin Negación

Una visión Armeniana.

John Wesley argumentó que la predestinación se basa en el conocimiento previo de Dios, no en Su voluntad. Se argumenta que Dios predestina corporativamente a todos aquellos que responden con fe a la salvación, y por conocimiento previo Él sabe quién responderá. Su conocimiento previo no causa su respuesta.

Regular la predestinación a la presciencia de Dios y no a Su voluntad decretada, no resuelve el problema, porque surge la pregunta de cómo Dios conoce de antemano un evento. ¿Mira Dios por los pasillos del tiempo y llega al conocimiento? Eso es teísmo abierto, lo que significa que Dios no sabe todas las cosas, sino que debe llegar al conocimiento. La Biblia dice en Hechos 15 “Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos”. (Hechos 15:18) Lo que es seguro en el universo es lo que Dios pre ordena que sucederá.

Sin embargo, el punto está hecho. Hay una variedad de posiciones sobre el tema de la predestinación. Lo que es más importante para probar y discernir es la doctrina bíblica de la predestinación. La Biblia claramente tiene algo que decir. Un buen lugar para comenzar es con la epístola de Pablo a los Efesios. “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad” (Efesios 1:1-5). “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo” (Efesios 1:11-12).

La palabra predestinación es una palabra bíblica, por lo que no se debe reaccionar en contra de ella y, sin embargo, a menudo sucede. Una de las razones por las que algunos hablan en contra de la doctrina de la predestinación es por un sesgo teológico, del cual hay tres categorías generales: pelagianismo, semipelagianismo y agustinianismo.

En el siglo IV, la iglesia atravesó una tremenda lucha por varios asuntos doctrinales. Defendiendo la fe estaba San Agustín. Su principal oponente fue un monje llamado Pelagio. Uno de sus debates se centró en cuánto de la gracia de Dios se necesitaba para la salvación. Pelagio era de la opinión de que no se necesitaba ninguna gracia. El hombre era totalmente libre, en sí mismo, para recibir a Jesucristo como Señor y Salvador, o para rechazarlo totalmente. La gracia de Dios puede ayudar a una persona a ser salva, pero de ninguna manera es necesaria. El hombre, en su estado natural, tiene la capacidad de guardar los mandamientos de Dios a tal grado de ser redimido sin ninguna ayuda divina.

Cuando se abren las Escrituras y se deja de lado una construcción filosófica, parece que Pelagio obviamente está equivocado. El hombre no puede ser justificado por buenas obras, como guardar la Ley. “Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado” (Gálatas 2:16).

Sin embargo, Pelagio confiaba en que Dios no daría a los hombres ningún mandamiento que no pudiera ser obedecido. Hacerlo sería injusto e indebido. Sería una burla de la humanidad del hombre y una parodia de la justicia divina. Al insistir en la bondad innata del hombre, el pelagianismo le ha dado al mundo el pesimismo, el liberalismo, el anti nominalismo y el nihilismo, porque el tiempo ha demostrado que el hombre no puede ayudarse a sí mismo sin la gracia redentora. El pelagianismo fue una forma temprana de lo que el mundo moderno ahora conoce como humanismo.

En contraste, Agustín enfatizó la absoluta dependencia del pecador caído de la gracia de Dios para la salvación del alma. Bíblicamente, Agustín estaba en tierra firme. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Efesios 2:8-10) El pelagianismo fue visto por Agustín, no simplemente como un matiz del pensamiento Cristiano, sino como una abdicación del pensamiento Cristiano. Pelagio fue visto como un hereje, refiriéndose a una persona en un error extremo.

Cuando comenzó la Reforma, surgió una forma de semipelagianismo en la persona de Jacobo Arminio. Arminio, como Pelagio, creía en el libre albedrío del hombre, pero a diferencia de Pelagio, Arminio estaba de acuerdo en que se necesita la gracia de Dios para que un alma se salve alguna vez. Sin embargo, el núcleo de la creencia de Arminio era que el hombre podía, por su propia voluntad, creer en Jesucristo como Salvador personal, o rechazarlo, haciendo así que la salvación, en su forma final, fuera una obra del libre albedrío del hombre.

Esta posición es adoptada por la mayor parte de la Cristiandad hoy. En términos generales, los católicos y la mayoría de los protestantes se unen para afirmar su creencia en el libre albedrío del hombre, al tiempo que dan un reconocimiento simbólico a alguna forma de la gracia de Dios. Sin embargo, la salvación se basa en la decisión del hombre. Cuando se predica el evangelio es la hora de la decisión. El hombre debe hacer algo para ser salvo. El hombre debe cooperar y asentir a esa gracia de Dios, antes de que Dios lo salve.

El factor determinante en la salvación es el hombre, no Dios. El semipelagianismo, y por lo tanto el armenianismo, afirma que si bien una persona no puede salvarse sin la gracia, en última instancia, depende del hombre cooperar con Dios o rechazar la gracia de Dios. Eso se convierte en la determinación de la salvación del hombre.

Opuesto a Arminio, y por lo tanto al semipelagianismo, estaba Juan Calvino, quien abrazó la posición agustiniana de que el hombre estaba tan gravemente defectuoso en la Caída que perdió su libre albedrío y se convirtió en esclavo de la ley del pecado y la muerte. En su estado natural, el hombre no tiene la capacidad de buscar a Dios, y mucho menos de salvarse a sí mismo. El hombre necesita un salvador, y ese salvador es el Señor Jesucristo.

El calvinismo, que es simplemente agustinianismo, insiste en que el hombre depende totalmente de la gracia de Dios, incluso en su respuesta inicial al evangelio. Esta absoluta dependencia de Dios y de la gracia de Dios tiene sus raíces en el hecho de que la Biblia describe al hombre natural como sordo, ciego y muerto.

Los ciegos no ven la luz del evangelio glorioso. Los hombres sordos no pueden oír la invitación del evangelio lleno de gracia. Y los muertos no tienen apetito por el maná del cielo, ni la capacidad de buscar a Dios. El hombre no puede cooperar con Dios, porque los muertos no se mueven. El hombre debe ser regenerado, o dado vida, en gracia, por el Espíritu Santo, razón por la cual las Escrituras declaran: “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados” (Efesios 2:1).

Cualquier discusión sobre la predestinación debe tomar en consideración el estado natural del pecador a la vista de Dios. Para entender la predestinación, una persona debe decidir si abraza el pelagianismo, el semipelagianismo o el agustinismo.

Los líderes Cristianos, que han sido muy usados por Dios, han abrazado ambos lados de este problema.

Semipelagianismo                                         Agustinianismo

Pelagio                                                            Agustín

Erasmo Santo                                                  Tomás de Aquino

Jacobo Arminio                                              Francis Shaffer

John Wesley                                                    Martín Lutero

Carlos Finney                                                  Juan Calvino

Jonathan Edwards

Charles Spurgeon

Estos son nombres importantes en la historia de la Iglesia. En los tiempos modernos, Billy Graham sería un excelente ejemplo de la posición semipelagiana, mientras que R.C. Sproul fue un devoto defensor del agustinianismo.

Debido a que los más grandes teólogos en la historia de la Iglesia han abrazado el agustinismo, por respeto a ellos, al menos, se debe examinar más de cerca la doctrina de la predestinación. La palabra predestinación se compone de un prefijo y una raíz. El prefijo significa, antes. La raíz se refiere a un destino, o el lugar al que se dirige una persona.

La doctrina de la predestinación propiamente aborda el asunto del destino final de una persona, el cielo o el infierno. ¿Ha de estar una persona en un estado de salvación o en un estado de condenación? ¿Cuándo se determinó este destino final? ¿Por quién? ¿Hasta qué punto está Dios involucrado en el resultado final de nuestras vidas?

Irónicamente, tanto los semipelagianos como los agustinos están de acuerdo en que la predestinación es algo que Dios hace porque la predestinación tiene que ver con la elección de Dios. Ambos también están de acuerdo en que Dios hace esa elección antes de que nazcamos, e incluso antes de la fundación del mundo. La pregunta crítica que abordar es esta. “¿Sobre qué base elige Dios salvar a alguien antes de la fundación del mundo?” ¿Se basa la elección de Dios en el conocimiento previo, mediante el cual mira a lo largo de los corredores del tiempo y ve en qué dirección irá la voluntad de una persona, positiva o negativamente? O, ¿La elección de Dios se basa en la soberanía de Dios y el beneplácito de Su voluntad, independientemente de la elección del hombre? Esa es la pregunta que debe responderse usando las Escrituras.