Juan 1:1-3

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”.

En el Libro del Apocalipsis, Juan vio una puerta abierta. En el espíritu fue llevado al cielo donde vio al Señor de la Gloria sentado en un trono.

Apocalipsis 4:6-7

“Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando”.

Tenemos ante nosotros uno de los grandes libros de la Biblia. Decimos eso con vacilación porque toda Escritura es inspirada por Dios y es provechosa. Sin embargo, parece que algunas secciones de las Escrituras son más provechosas.

El Dr. William Barclay señala:

“Para muchos Cristianos, el Evangelio según San Juan es el libro más precioso del Nuevo Testamento.

Es el libro en el que sobre todo alimentan sus mentes y alimentan sus corazones, y en el que descansan sus almas”.

Muchas personas se han encontrado más cerca de Dios y más cerca de Jesucristo en el evangelio de Juan que en cualquier otro libro del mundo. Si eso se vuelve cierto en nuestro estudio, entonces nuestro trabajo no será en vano.

Sin duda, el Evangelio de Juan es diferente de los otros relatos evangélicos. Una diferencia se refleja en lo que Juan no contiene.

No contiene ningún relato del nacimiento de Jesús. De su bautismo o de sus tentaciones.

No tiene nada que decir sobre la Última Cena, nada de Getsemaní y nada de la Ascensión.

No tiene registro de la curación de cualquier persona poseída por demonios y espíritus malignos.

Y no hay ninguna de las parábolas que contó Jesús.

Pero entonces, el evangelio de Juan es único en lo que contiene. Sólo Juan nos habla de las bodas de Caná de Galilea (2:1-11), de la venida de Nicodemo a Jesús (3:1-15), de la mujer de Samaria (4:1-26), de la resurrección de Lázaro (11:1-15), de la manera en que Jesús lavó los pies de sus discípulos (13:1-17) y de la maravillosa enseñanza sobre el Espíritu Santo. Hay mucho más porque Juan nos lleva muy cerca de la Persona de Jesucristo.  Juan nos revela el amor de Cristo, así como su ternura, su coraje y su mensaje.

En la Iglesia primitiva, los emblemas fueron asignados a los cuatro escritores de los evangelios basados en las figuras de las cuatro bestias que el autor de Apocalipsis vio alrededor del trono (Apocalipsis 4:7).

Según la Iglesia primitiva, se dice que el HOMBRE representa a Marcos. En el evangelio de Marcos, Jesús se presenta de manera sencilla como la verdadera humanidad. Él es el Hijo de Dios que ha velado Su gloria para morar en medio de los hombres.

Se dice que el LEÓN representa a Mateo. En su evangelio Jesús se presenta como el Mesías y el León de la tribu de Judá. Jesús es el Rey que había de venir.

El BUEY representa a Lucas porque el buey es el animal de servicio y sacrificio.

En el evangelio de Lucas, Jesús es presentado como el gran siervo del hombre y el máximo sacrificio por el pecado.

El ÁGUILA significa Juan. De todas las criaturas vivientes, solo el águila puede mirar directamente al sol y no ser deslumbrado. Juan nos permite mirar con mirada penetrante al glorioso Hijo de Justicia, y estamos agradecidos.

En su intento de presentar a Jesucristo, el apóstol Juan no dudó en aprovechar diferentes formas de comunicar el evangelio.

Y ese es el desafío de la Iglesia en cada generación.

Debemos preguntarle al Señor cómo quiere que construyamos Su Iglesia.

Tal vez hay algunas cosas nuevas que deberíamos hacer. Dios es un Dios de cambio y variedad.

Las viejas formas no siempre son las mejores formas. El mundo cambia y la Iglesia debe cambiar algo también.

Juan vivía en un mundo cambiante.

Un cambio en particular fue que cuando Juan escribió su evangelio, la iglesia Cristiana ya no era predominantemente Judía. De hecho, era en su mayoría Gentil.

Esto significaba que la gran mayoría de los miembros de la asamblea local no procedían de una cultura Judía sino de una cultura Helenística o Griega.

Eso significaba que el Cristianismo tenía que ser reafirmado; no cambiaba sino que simplemente se comunicaba en términos que tenían significado para esa cultura.

Juan encontró una manera de hablarle al mundo Griego cuando tomó una pluma en la mano y comenzó a escribir: En el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios.

El mundo Griego entendió lo que Juan estaba diciendo porque los Griegos tenían dos grandes ideas.

Primero, tenían la concepción del Logos. En Griego, logos significa dos cosas. Significa palabra y significa razón.

El Judío estaba más familiarizado con la palabra todopoderosa de Dios. Dios dijo,

“Sea la luz; y fue la luz” (Génesis 1:3).

Los Griegos, sin embargo, estaban más familiarizados con el pensamiento de la razón.

Los Griegos miraban el sol, la luna y las estrellas.

Observaron el orden del Universo y preguntaron:

“¿Qué produjo este orden?”

Los Griegos preguntaron,

“¿Qué es lo que da al hombre el poder de pensar, de razonar, de saber?”

Guiado por el Espíritu Santo, Juan respondió:

“El Logos hizo todo esto. La mente de Dios produjo el mundo”.

Como declaró el Salmista,

“Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos”.

Desesperado por comunicarse con la comunidad Griega, Juan en esencia gritó:

“Querida gente, esta Mente, esta Razón, este proceso de Pensamiento de Dios ha venido a la tierra en la Persona de Jesucristo”.

“Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”

Con estas sencillas pero profundas palabras, Juan pudo predicar a Cristo más claramente y luego pasar a tratar con una herejía que enfrentó la Iglesia primitiva.

La herejía puede definirse como una enseñanza extrema que es contraria a la verdad establecida. Desafortunadamente, el problema al identificar la herejía es que puede sonar

lógico,

razonable,

atractivo,

místico y espiritual.

Hace muchos años, en 1967, mientras vivía en Dallas, Texas, trabajé de joven en una tienda de comestibles.

Empecé cuando estaba en séptimo grado y trabajé allí durante tres años antes de irme a Nueva Orleans.

El dueño de la tienda, el Sr. Otis Bryant, se interesó especialmente por mí durante esos años.

Él no era Cristiano, pero tuvo la amabilidad de querer que yo fuera con él a varios mercadillos los Domingos, el único día que cerraba la tienda, o a las carreras de perros. Yo, a mi vez, traté de que fuera a la iglesia conmigo.

Entonces, nos comprometimos. Yo nunca fui a las carreras de perros y él nunca vino a la Iglesia.

De vez en cuando hablábamos del Señor.

Recuerdo que un día en el almacén, tomó un bolígrafo y en el reverso de un cartón explicó su visión de la salvación.

Básicamente, lo que dijo fue que los Católicos irán al cielo de una manera, los protestantes irán al cielo de otra manera, los Judíos irán al cielo de otra manera y los Musulmanes irán allí de otra manera.

“Es como ir a la ciudad”, dijo. “Algunas personas caminan, otras montan en bicicleta, pero al final todos llegan al mismo lugar”.

Para un Cristiano, tal forma de pensar no es correcta. Jesús dijo,

“Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”.

La Biblia dice que no hay otro nombre bajo el cielo por el cual podamos ser salvos.

En la Iglesia primitiva había una herejía llamada Gnosticismo [gnosis, conocimiento]. La enseñanza básica del Gnosticismo era que la materia es esencialmente mala y el espíritu es esencialmente bueno.

Los Gnósticos argumentarían que, dado que Dios es espíritu, no tocaría nada que sea material y, por lo tanto, Dios no creó el mundo.

Lo que Dios hizo, según los Gnósticos, fue producir una serie de emanaciones de círculos concéntricos.

Piense en un niño que lanza una pequeña piedra en un estanque de agua. Los círculos concéntricos se forman en pequeñas ondas.

Los Gnósticos decían que cada emanación divina de Dios se alejaba más y más de Él hasta que una de estas emanaciones tocaba por fin la materia. Y esa emanación fue el Creador del mundo.

Cerinto, uno de los líderes de los Gnósticos dijo que el mundo no fue creado por Dios, sino por cierto poder muy separado de Él, y muy distante de ese Poder que está sobre el universo, e ignorante del Dios que está sobre todo.

Policarpo, uno de los primeros Padres de la Iglesia, registra que cuando el apóstol Juan se encontró un día con Cerinto en un baño público, huyó lo más rápido que pudo, sin molestarse en vestirse, porque temía que las paredes de la casa de baños se derrumbaran sobre este blasfemo.

Cuando Juan escribió Su evangelio, algunos de los Gnósticos enseñaban que Jesucristo era una de las emanaciones de Dios.

Decían que Jesús no era verdaderamente Dios. Otros Gnósticos sostenían que Jesús no tenía un cuerpo real. Decían que era un fantasma sin carne ni sangre real. Nunca hubieran dicho: “El Verbo se hizo carne”.

San Agustín cuenta cómo leyó mucho en los escritos de los filósofos de su tiempo, pero, dijo,

“El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”, no leí allí.

Juan, que había conocido a Jesús,

Juan, que le había tocado,

Juan, que se había apoyado en el pecho y corazón del Señor del

palpitante latido del corazón del cielo se entristeció con aquellos que enseñaban que Jesús solo parecía ser humano. Declaró que cualquiera que negara que Jesús había venido en carne era movido por el espíritu del Anticristo (1 Juan 4:3).

Juan se esforzará mucho para probar en su evangelio que Jesucristo es verdadero hombre y verdadero Dios.

Como verdadero hombre, Jesús estaba enojado con aquellos que vendían artículos en el área del Templo para extorsionar al pueblo de Dios (2:15).

Como verdadera humanidad, Jesús estaba físicamente cansado mientras estaba sentado junto al pozo con la mujer de Samaria (4:6).

Jesús comió como un hombre hambriento (Mateo 4:1-4).

Jesús conoció la agonía del dolor, porque lloró lágrimas en el funeral de un amigo (Juan 11:33,35,38).

En la Cruz del Calvario, Jesús clamó,

“Tengo sed” (Juan 19:28).

Jesús no era la apariencia sombría de un hombre. Él era la verdadera humanidad.

Al mismo tiempo, Jesús era la deidad absoluta.

Jesús habló de su preexistencia declarando,

“Antes que Abraham fuese, yo soy” (Juan 8:58).

Jesús habló de la gloria que tenía con el Padre antes de la creación del mundo (Juan 17:5).

Una y otra vez, Jesús habló de haber bajado del cielo (Juan 6:33-38).

Luego estaba Su sabiduría.

Jesús sabía todo sobre el pasado sórdido y la condición pecaminosa presente de la mujer junto al pozo (Juan 4:16,17).

Sin que se lo dijeran, Jesús sabía cuánto tiempo había estado enfermo el hombre junto al estanque de sanidad (Juan 5:6).

Jesús sabía que Judas lo traicionaría (Juan 6:61-84).

El Señor supo de la muerte de Lázaro antes de que se le informara.

Sólo Dios tiene tal conocimiento absoluto, y Jesús es Dios.

La confirmación, para Juan, en la deidad de Cristo se encontraba en la absoluta independencia del Señor.

Por su propia iniciativa, y sin la influencia de nadie, Jesús ministró como el Señor Soberano.

Cuando comenzó Su ministerio terrenal de milagros, en la cena de bodas en Caná de Galilea, no fue el pedido de Su madre sino Su propia decisión personal lo que hizo que Cristo convirtiera el agua en vino.

Y cuando Su ministerio terrenal fue concluido, nadie le quitó la vida; Él la entrego. Jesús fue autodeterminado como ningún otro.

La verdadera humanidad y deidad absoluta de Cristo es un gran misterio, pero no desafía la razón.

La revelación divina trasciende la lógica humana y nos deja con un simple pensamiento: “En el principio existía Dios y Dios hizo todas las cosas”.

Jesucristo es Dios. La elección que enfrenta toda la gente es creer en el testimonio de Juan o renunciar a sus enseñanzas. Juan es digno de creer por dos razones.

Primero, fue testigo ocular de las cosas de las que escribe. En la cámara de la muerte de Cristo, en la gloria de la transfiguración, y en la agonía del jardín, Juan estaba allí.

Después de la traición, Juan, junto con Pedro, siguió a Jesús “de lejos”.

Pero él sí lo siguió, para observar y ver qué debía hacerse con su Señor. Incluso en la guardia del pretorio (real) del gobernador Romano Juan se atrevió a ir. Vio a Jesús golpeado. Juan escuchó la burla. Y finalmente, vio con horror cómo Jesús fue clavado a un árbol. Entonces Juan fue y se paró debajo de la Vieja Cruz Escarpada, empapado con la sangre preciosa de Cristo. Desde la Cruz, Jesús le habló a Juan y le indicó que cuidara de María. Fue un momento terrible.

Pero, eso fue Viernes, y el Domingo se acercaba.

Llegó el Domingo por la mañana y la noticia llegó a Juan. Jesús estaba vivo.

Usando cada onza de su energía, Juan corrió hacia la tumba y se convirtió en testigo presencial de la tumba vacía.

Hay una segunda razón por la cual se debe confiar en Juan, y es porque su vida fue cambiada por el evangelio de Cristo.

Por naturaleza y por elección, Juan era una personalidad temperamental. Su ira profana e injustificada era bien conocida. Jesús lo llamó a él y a su hermano Santiago, Boanerges, Hijos del Trueno.

Este nombre implica un celo ardiente natural y una intensidad apasionada.

Pero Juan cambió, y también deben cambiar todas las personas que se acercan al Salvador.

Con el tiempo, el Hijo del Trueno se convirtió en el Apóstol del Amor.

Un testimonio tan dramático nos obliga a creer que, “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”.

Que Dios Espíritu Santo os conceda a cada uno de vosotros la gracia de entender y creer. Amén.

Ahora queremos dedicar los momentos finales de este estudio a aquellos de ustedes que pueden estar aquí sin Cristo, sin esperanza y sin vida eterna.

Has escuchado a Juan decir: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”. La pregunta es: “¿Lo crees?”

Si nunca le has dado tu vida a Cristo y lo has abrazado como Señor y Salvador, ahora es el día de la salvación. Él es digno de ser creído y seguido.